Conservar el Agua: el reto del Siglo XXI

El agua es un recurso natural indispensable para la vida.

El agua es un recurso natural indispensable para la vida.

El agua se posiciona como un recurso natural indispensable para el desarrollo de la humanidad. Vinculada a todas las actividades productivas, su importancia global la hace un factor determinante para la calidad de vida de las poblaciones. El acceso al agua potable y al saneamiento se postula como un derecho humano desde el 28 de julio de 2010 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo proclamó como tal en Asamblea General. El proceso que llevó a catalogarlo como derecho humano – algo que parece tan obvio- conllevó un largo camino que fue completado gracias al trabajo de muchas asociaciones, organismos y ONG, quienes denunciaron que la carencia de acceso al agua afecta a cerca de 785 millones de personas y provoca dos millones de muertes al año.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para garantizar que se cubren las necesidades básicas y que no surjan grandes amenazas para la salud.

En España el consumo de agua por persona y día es de aproximadamente 150 litros. Así mismo, su gestión depende directamente de los municipios por lo que puede haber unas diferencias de hasta un 300% en el precio entre distintas localidades. En el año 2010 la media del precio del agua para los hogares españoles era de 1,45€/m3, según datos obtenidos de un informe realizado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

Desde la puesta en marcha de Métrica6 hemos querido aportar a la sociedad un servicio de I+D+i , basado en nuestra filosofía empresarial donde priman valores sobre la concienciación en la eficiencia energética, el aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto por el medioambiente. Valores que por supuesto, hemos incluido en nuestro producto, el dispositivo de ahorro de agua Ness.

Con Ness solucionamos el problema habitual de desperdicio de agua fría en el hogar, mientras se espera la llegada de caudal caliente, reduciendo el consumo hasta un 40% en su factura, ahorrando 800 litros por persona al mes, y suponiendo un avance tecnológico en términos de confort y sostenibilidad medioambiental. Todo ello sin desperdiciar ni una sola gota de agua. Aunamos la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en un modelo de compromiso con el mundo o la sociedad y compatible con la rentabilidad empresarial deseada.

Garantizar el futuro del agua es uno de los mayores retos del Siglo XXI. Una responsabilidad de todos, en la que cada usuario puede participar en el cuidado de este recurso natural. Podemos aportar un pequeño grano de arena tomando algunas medidas dentro y fuera del hogar, promoviendo su cuidado a través de nuevas pautas empresariales, internet, renovando las rutinas diarias de familias y conocidos, y así reducir nuestros propios impactos.

Consejos

  • Usar la lavadora y el lavavajillas solo cuando están llenos.
  • Apagar las luces y desenchufar los cargadores: El agua se consume en todas las formas de generación de energía. Para mantener una bombilla de luz de 60 vatios encendida durante 12 horas, se necesita más de 4 galones de agua.
  • Usar productos de limpieza biodegradables. El agua con estos productos se va por las cañerías y llega a los arroyos, ríos y bahías, contaminando importantes fuentes de agua.
  • Reemplazar la carne en una de las comidas de la semana. Para producir una hamburguesa, se utilizan alrededor de 600 galones de agua.

Nosotros ya hemos tomado nota, ¿Y tú? Dale un respiro al planeta. Las generaciones futuras te lo agradecerán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s