Bodas de Plata de la Expo 92

Aniversario_expo92

25 Aniversario de la Expo 92.

La ciudad de Sevilla ya está preparada para revivir los fastos conmemorativos de la Expo 92 a lo largo de una semana en la que se cumplen 25 años de la inauguración de la Exposición Internacional. Todo un acontecimiento que supuso tanto la urbanización de una zona yerma, la isla de la Cartuja, como la llegada de la alta velocidad ferroviaria, con el AVE, además de hoteles, infraestructuras, la recuperación del monasterio de la Cartuja, un sinfín de actos y de visitas oficiales y una gran propaganda para la ciudad de la Giralda.

Ahora, entre la nostalgia de los propios y el desapego de aquellos que aún no habían nacido, se recuerda una efeméride hecha a la medida de la capital.  Este aniversario servirá para revisar el legado que dejó aquella operación económica, urbanística y también política, por cuanto significaba celebrar el 500 aniversario del descubrimiento de América.

Los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía acudirán este jueves día 20 de abril a Sevilla para presidir la conmemoración de estas bodas de plata, durante un acto previsto en los Reales Alcázares.

Para recordar estos 25 años se ha constituido un grupo social, Legado Expo, con participación del ayuntamiento y de diversos colectivos y empresas, que ha elaborado un amplio programa de actos y que comisaria Julio Cuesta, quien fue director de relaciones externas de la Sociedad Estatal Expo 92.

¿Qué queda de la Expo?

Pues básicamente a Sevilla le ha dejado el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en el que operan más de 400 empresas y organismos, con una facturación agregada de 2.000 millones de euros y por el que pasan cada día más de 25.000 personas. Con motivo del aniversario, los empresarios de Cartuja han planteado la necesidad de mirar al futuro para afrontar nuevos retos, sobre lo cual Julio Cuesta ha declarado que «tenemos que izar la bandera del PCT Cartuja como un fenómeno de progreso y de ejemplaridad».

Legado Expo ha preparado también una exposición conmemorativa, «Un éxito de todos. Del sueño a la realidad, que se abrirá el mismo jueves en el Pabellón de la Navegación un acto en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, entre otros, y ha vuelto a sacar a la calle a ‘Curro’, la mascota oficial, cuya imagen preside la portada de la ya inminente feria de abril, y ha protagonizado la apertura de la temporada en el parque recreativo Isla Mágica, otra de las huellas de la Expo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s