Reaparecen los problemas de sequía en tierras malagueñas

Campillos

Municipio de Campillos (Málaga).

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Campillos se ha visto obligado en los últimos días a efectuar los primeros cortes de suministro de agua potable por la sequía. Un problema que aunque nunca estuvo solucionado en su totalidad, se vio de algún modo paliado con las lluvias de este invierno que no obstante, ha sido insuficiente. De momento, las restricciones se están aplicando durante la noche, «para garantizar el abastecimiento diurno». Así lo explicó en declaraciones al periódico Diario SUR el alcalde del municipio, Francisco Guerrero, quien subrayó «la importancia de buscar soluciones a largo plazo» a un problema que lleva afectándoles desde hace dos años. «Cuando llega el calor el consumo se dispara y tenemos que frenarlo». El Consistorio emitió el pasado lunes 08 de mayo un comunicado oficial instando a los vecinos a «ahorrar en las medidas de lo posible».

En este documento, además, «se ofrece una alternativa municipal a aquellos vecinos que quieran llenar las piscinas». Para no utilizar agua potable, el Ayuntamiento pone a disposición de quien lo solicite «camiones cisterna con agua de pozos no potables para que se utilice hasta después del verano sin afectar al consumo humano».

El problema del suministro de Campillos no está relacionado únicamente con la falta de lluvias: «Hay varias zonas que están muy elevadas, por lo que es necesario que el depósito esté, como mínimo, a la mitad de su capacidad para que la bomba pueda transportar el agua con suficiente presión». Sin embargo, Guerrero asegura que «el caudal no es suficiente para abastecer al pueblo», por lo que insta a las administraciones a encontrar «soluciones a largo plazo».

Guerrero apuntó que desde el Consistorio están en conversaciones con la Junta de Andalucía «para que arreglen la red de suministro que va desde la fuente de agua potable hasta el depósito municipal». Según el alcalde, el estado de esas instalaciones es responsabilidad del organismo autonómico, «y actualmente es una fuente constante de pérdidas de agua que está sufragando el Ayuntamiento con dinero público que no está destinado a tal fin».

Además, las tuberías municipales son «muy antiguas», por lo que desde hace varios años están llevando a cabo reformas con las que sustituirlas y evitar pérdidas. Por otro lado, según informó el alcalde, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en una campaña de búsqueda de posibles enganches ilegales a la red de abastecimiento. Sin embargo, «la concienciación de los vecinos sobre lo necesario de hacer un uso racional del agua es fundamental para evitar problemas de este tipo».

dispositivo_ahorro_agua_NESS_pulsador

Pulsador que activa el dispositivo NESS.

Solución tecnológica

Por parte de la empresa malagueña de ingeniería Métrica6 se apuesta por la innovación tecnológica para solucionar parte del despilfarro de agua que se produce en los hogares y que no hacen más que agravar la situación de sequía.  Los ingenieros malagueños ofrecen con el sistema NESS. Se trata de un dispositivo que evita el desperdicio de litros y litros de agua mientras se espera la llegada de caudal caliente a los grifos del hogar. A través de un novedoso mecanismo de tres módulos, -pulsador, bypass y bomba- se consigue la recirculación del agua para que salga caliente de forma instantánea en el momento en el que se abre el grifo, sin desperdiciar ni una sola gota. Con NESS se reduce hasta un 53% la factura del agua; evita el derroche de 1.000 litros por persona al mes colaborando con el medioambiente; y supone un incremento de relax y comodidad en el hogar con agua caliente instantánea. Aquí tienen un vídeo. Más info en la web www.nesswater.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s