Tecnologías verdes

Métrica6 Tecnología Verde portada

En pleno Siglo XXI se oye a hablar cada vez más de las ‘tecnologías verdes’ pero ¿a qué hace realmente referencia ese concepto? En pocas palabras, se refiere a las también denominadas tecnologías no contaminantes o ecológicas. Son aquellos bienes y servicios que mejoran la calidad del aire, del agua, del suelo o que buscan soluciones a los problemas relacionados con los residuos o el ruido. Estas tecnologías pueden ser muy diferentes y abarcan desde sistemas de alta tecnología, sumamente complejos y costosos, hasta soluciones sencillas.

El concepto ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a los cambios de las necesidades tecnológicas de los países del sur. En Canadá, como en el resto de los países del norte, el concepto engloba nociones de limpieza o de recuperación; se corrigen errores o se trata de evitar repercusiones negativas sobre el medio ambiente. En los países que no han sufrido los embates de la contaminación industrial, las tecnologías verdes representan sobre todo un enfoque basado en la fabricación de un producto comercial, con una óptica no solamente económica, sino también ambiental, social y cultural.

En la actualidad los procesos tecnológicos verdes están formados por simpatizantes, afines e interesados en la industria verde y en la informática en general, los cuales están poniendo en marcha la línea política de los verdes en temas de sociedad de la información, tecnología y conocimiento abierto.

Métrica6 Tecnología Verde

Líneas de futuro

Se estima que para el año 2025 la población mundial se incrementará en 2.900 millones de personas y que para el año 2030 se requerirá un 60 % más de energía que en la actualidad. Energía que, así como va la situación, no tendremos. Ante esto, las alternativas de ahorro energético parecen sumamente necesarias. Esta lista detalla lo último en ahorro y producción de energía alternativa para preservar el medio ambiente.

1.- Prensa digital: las posibilidades del periódico eléctrico contribuye directamente a mitigar la contaminación, ya que sólo en Estados Unidos se venden más de 55 millones de periódicos cada día. El periódico electrónico consiste en una pantalla flexible que se parece mucho a un periódico, pero puede ser usado a diario.

2.- Eliminando el CO2: el CO2 es de los gases que genera el efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Pese a que algunos expertos dicen que es imposible reprimir la emisión de C02 en la atmósfera, es obvio que hay que hacer algo al respecto. Un método propuesto es inyectarlo en la tierra antes de este pueda alcanzar la atmósfera, para  separarlo de los otros gases y así  “sepultarlo” en pozos de petróleo abandonados, estanques salinos o rocas.

3.- Utilizando plantas y microbios para limpiar la contaminación: con el objetivo de remover contaminantes del ambiente y restaurar la calidad de los ecosistemas.

4.- Plantando en la azotea: esta medida ayuda a absorber el calor, reducen el impacto de dióxido de carbono absorbiendo el CO2, convirtiéndolo en oxígeno, absorben el agua de tormenta, reduciendo en verano el uso de acondicionadores de aire.

5.-Implementando Olas y Mareas: la clave está en poder almacenar suficiente energía proveniente de las olas.

Métrica6 Tecnología Verde 1

6.- Convirtiendo la energía termal de los océanos: el colector más grande de energía solar que se encuentra en la tierra, es el océano, que absorbe cada día suficiente energía del sol -comparable a la energía termal contenida en 250 billones de barriles de petróleo. Las tecnologías OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion) convierten la energía termal contenida en los océanos en electricidad usando la diferencia de temperatura entre la superficie del agua, la cual es caliente, y el frío del fondo del océano.

7.- Las Nuevas Ideas Solares: la utilización de módulos fotovoltaicos y colectores térmicos para la recolección de energía del solar en forma de fotones, ya es bastante famoso.

8.- El poder del Hidrógeno: el hidrógeno se presenta como la alternativa verde a los combustibles fósiles tradicionales, generando energía a partir de una reacción electroquímica entre oxígeno e hidrógeno

9.- Eliminando la Sal: el agua dulce también es otro problema. Según estudios realizados por las Naciones Unidas su escasez afectará a billones de personas a mediados de este siglo. Lo nuevo en esta área está en el proceso de desalinización, conseguido al extraer la sal y minerales del agua de mar convirtiéndola en agua potable.

10.- Elaborando combustibles de “casi cualquier cosa”: la idea es bastante simple: Cualquier desperdicio que contenga carbono, desde un neumático hasta desechos de animales pueden convertirse en combustible, si se los somete a suficiente calor y presión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s