¿Conoces el ciclo urbano del agua?

agua

Vertido de agua.

La mayoría de nosotros abrimos el grifo en nuestras casas y no sabemos con certeza de dónde viene el agua, qué le han hecho a esa agua para que sea potable o qué pasa después con ella y dónde va a parar. Nos limitamos a consumirla y poco más.

Tener información sobre la procedencia y sobre lo que se está haciendo para que podamos beneficiarnos de este líquido imprescindible para nuestra vida debería ser una obligación para todos y cada uno de nosotros. En cambio, lo que hay es mucha duda, medias verdades y mitos en torno al agua que llega a nuestros hogares. Con este post realizado por Agua Ecosocial y del que hoy nos hacemos eco, se pretenden aclarar algunas de esas dudas y animar a todos los lectores a indagar y tener mayor detalle de lo que sucede con el agua en sus municipios.

El camino del agua urbana: fases

En la naturaleza el agua líquida se encuentra disponible básicamente en ríos, lagos, aguas subterráneas y mares. Cuando el hombre necesita hacer uso de ella es cuando alteramos los ciclos naturales del agua y creamos infraestructuras de tratamiento, canalización y distribución para usarla para nuestro beneficio, y después devolverla a la naturaleza. Esto es el ciclo urbano del agua, en definitiva, una alteración del ciclo natural del agua.

Los humanos hemos creado diferentes sistemas para beneficiarnos del agua dulce y para ello lo que hacemos es extraerla de sus cauces naturales. Las fuentes más comunes son de agua superficial (ríos, lagos…) y de agua subterránea, pero también hay otras fuentes menos habituales, como el agua de mar (desalación).

 

                            Fases del ciclo urbano del agua

  • Simplificando, el ciclo urbano del agua se divide en:
  • Abastecimiento (agua limpia o agua potable)
  • Consumo (uso).
  • Saneamiento (agua sucia o agua residual).

 

Profundizando un poco más, podemos dividirlo en las siguientes fases:

CAPTACIÓN > POTABILIZACIÓN > TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO > DISTRIBUCIÓN > CONSUMO > ALCANTARILLADO > DEPURACIÓN > REUTILIZACIÓN > RETORNO

 

En la siguiente imagen podrás ver todas las fases de manera más clara:

Fases del Ciclo del agua

Fases ciclo del agua/ Aguaecosocial.

 

Resumiendo:

Después de la captación, se realiza un tratamiento para potabilizarla. Esto se hace en las ETAP’s (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable). El agua potabilizada normalmente se almacena en grandes depósitos y, a continuación se distribuye, a través de una red de abastecimiento de agua, hasta los usuarios finales (viviendas, edificios, oficinas, etc.). Una vez usada, esa agua pasa al sistema de alcantarillado. En esta fase, el agua se conduce a través de colectores (tuberías de alcantarillado) hasta la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales, más comúnmente conocidas como depuradoras municipales).

Estas EDAR’s son infraestructuras tecnológicas donde se eliminan los diferentes contaminantes y se devuelven al medio natural (retorno). Se puede hacer también un último uso de esa agua depurada utilizándola para usos agrícolas y también para otros como limpieza de calles en grandes ciudades. Sería la fase de reutilización.

 

Gestión costes asociados

Aproximadamente, un 20% del agua extraída de los medios naturales es usada para consumo doméstico. El resto es usada para consumos agrícolas e industriales. Todo este ciclo urbano del agua representa un alto consumo energético y de materias primas y, a su vez, requiere mano de obra altamente cualificada (técnicos, ingenieros, operarios, personal de administración, etc.). También requiere infraestructuras muy costosas de ejecutar y operar (ETAP’s, EDAM’s, EDAR’s, Sistemas de bombeo, Depósitos, redes de tuberías y alcantarillado, etc.) y todo el sistema requiere un control y mantenimiento constante y continuo para su correcto funcionamiento (control de fugas, reparaciones, analíticas de calidad, etc.).

Después de este repaso, es fácil comprender que el ciclo integral del agua urbana lleva asociado gran coste económico dada su gran complejidad y actores implicados. Además, lleva asociado un coste ambiental, que muchas veces no se tiene en cuenta, pero que impacta directamente en nuestros ecosistemas acuáticos. Todo esto que te cuento es importante para valorar el agua que nos llega a casa. Tanto desde el punto de vista económico como del ecológico. Cada gota que nos llega, ha sido extraída de su medio natural para nuestro beneficio. Y la vamos a devolver a la naturaleza con menor calidad. Seamos conscientes de que estamos alterando el ciclo natural del agua y hagamos un consumo responsable.

 

Fuente: http://www.aguaecosocial.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s