Las energías renovables serán más competitivas que las fósiles en 2020

energia eolica

El paisaje español se llena de energía renovable.

En estos momentos el coste de las energías renovables está cayendo tan rápido que en unos pocos años debería ser una fuente de generación de electricidad consistentemente más barata que los combustibles fósiles tradicionales, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

La organización, que cuenta con más de 150 países miembros, dice que el coste de generar energía a partir de la energía eólica terrestre ha disminuido en un 23% desde 2010, mientras que el coste de la energía solar fotovoltaica (FV) se ha reducido en un 73% en este momento. Con caídas de precios adicionales esperadas para estas y otras opciones de energía verde, IRENA dice que todas las tecnologías de energía renovable deberían ser competitivas en precio con los combustibles fósiles para 2020.

A nivel mundial, los esquemas eólicos en tierra ahora cuestan un promedio de 0.06 dólares por kilovatio hora (kWh), aunque algunos esquemas están llegando a 0.04 por KwH, mientras que el coste de la energía solar fotovoltaica es de 0.10 dólares por KwH. En comparación, los costes de generación de electricidad basada en combustibles fósiles típicamente cae en un rango de 0.05 a 0.17 dólares por KwH.

energía solar

Placas solares alineadas.

Reducción de costes

Las cifras están contenidas en el informe Renewable Power Generation Costs in 2017 de IRENA que se publicó el 13 de enero, el primer día de la 8ª Asamblea de IRENA en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. El informe predice que los costes de la energía solar caerán aún más en los próximos años, con una reducción adicional de los costes típicos para 2020. Eso significa que los proyectos de energía eólica terrestre y solar podrían entregar electricidad de manera constante por tan solo 0.03 dólares por kWh en dos años.

Adnan Amin, director general de IRENA, dice que un cambio significativo está en marcha en el sector de la energía. “Estas reducciones de costes en todas las tecnologías no tienen precedentes y son representativas del grado en que la energía renovable está alterando el sistema energético mundial”, dijo.

El precio esperado de la energía verde representará un nuevo desafío para la posición de mercado de los combustibles tradicionales y para los países que dependen de ellos para obtener ingresos de exportación, como muchos estados de Miiddle East que desde hace tiempo consideran las ventas de petróleo y gas como la base de sus economías. También representa un desafío para algunos países occidentales, incluido Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump se ha esforzado por defender la industria del carbón y ha tomado medidas para aumentar la producción de petróleo.

energia eolica métrica6 simplementeingenieria

Campos con ‘gigantes eólicos’.

Si la energía renovable es realmente capaz de reducir el coste respecto a los combustibles tradicionales, los gobiernos y las grandes corporaciones que construyan nuevas plantas de energía seguramente recurrirán a la energía verde para cualquier nueva capacidad, lo que reducirá la demanda de petróleo, gas natural y carbón.

Si bien la energía eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica están liderando el camino, otras tecnologías hermanas también se están volviendo más competitivas. IRENA estima que la eólica marina y la energía solar de concentración deberían costar en un rango de 0.06- 0.10 dólares por KwH para 2020-22.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s