La energía iónica llega a España

energia-ionica-usos

Energía iónica.

Es una gran desconocida para casi todos, sin embargo, la energía iónica ya ha llegado a España. Hace tan solo unos días se ha presentado en Madrid, durante la celebración de la feria Genera. El director ejecutivo de Central Eléctrica Iónica, Alberto Santana, explicó durante el evento que “se trata de una creación propia que tiene cedida a la empresa Iónica y que sirve para generar energía de forma estable y permanente pudiéndose utilizar de forma independiente o como vector de apoyo de las otras energías renovables en el mercado: eólica y fotovoltaica”.

“Con la energía iónica podemos cerrar de forma permanente el anillo de las renovables, de forma que con energías renovables podemos alcanzar muy holgadamente potencias ilimitadas al ser un sistema modular. Estamos hablando de que con 20 módulos iónicos podemos generar una potencia mantenida de 1.000 kilovatios y 10 gigavatios de vida útil positivo. Consumidos los 10 gigavatios, el concesionario sustituye los módulos iónicos y los renueva por otros 10 gigavatios. Y esto es escalable, sin limitación. Así, en vez de una central nuclear, tenemos una central iónica y unas magnitudes de potencia ilimitadas”, destacó Santana.

“Realmente es energía subatómica, no atómica. En el proceso electroquímico generamos la electricidad usando los electrones de la capa subatómica de los metales, que nos son pesados ni contaminantes, como el aluminio”, detalló a los medios.

energia-ionica

Infografia esquemática.

Se trata de un sistema “disruptivo porque se sale de lo común” y lo es “a nivel internacional”. “No es un sistema acumulador de energía, no es una batería acumuladora que necesita una fuente eléctrica externa para su recarga; es un generador eléctrico”, resaltó el directivo. Concretamente, el llamado Módulo Iónico es un generador eléctrico enlazable sin limitación de potencia para el sector industrial, hotelero, viviendas, recarga de vehículos eléctricos, transporte marítimo, ferroviario…

Este nuevo sistema está clasificado por la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) como fuente de energía renovable mitigadora del cambio climático. Es tipo electroquímico de última generación y no requiere recarga porque produce la corriente a partir de sales en procesos internos electroquímicos. De bajo coste y sin membranas separadoras usa como electrolito agua y sales. Funciona con cloruro de sodio o cloruro de potasio. No genera calor ni contamina, ocupando una superficie reducida. El generador puede ser instalado en sótanos, garajes, interiores o exteriores. Y también se suministran instalados en contenedores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s