Micro apartamentos con tuberías de hormigón

casa1

Ejemplo de micro apartamento.

La problemática del acceso a la vivienda para los usuarios de las grandes ciudades aumenta año tras año y más, si hablamos de una de las ciudades con mayor densidad de población por kilómetro cuadrado del mundo, Hong Kong (China), que además por su geografía y urbanismo dispone de muy poco suelo para construir. La problemática de la vivienda es aguda y para ello muchos arquitectos están reinventando y diseñando nuevos conceptos para optimizar el espacio de las casas y ser más accesibles económicamente a la población.
Como dato, según Bloomberg, la ciudad de Hong Kong encabeza el ranking de viviendas menos accesibles del mundo tal como podemos ver en el mapa siguiente:

mapa

Ranking de viviendas menos accesibles del mundo.

El arquitecto James Law – que vive en Hong Kong – ha diseñado una solución inusual para crear micro apartamentos temporales entre los estrechos espacios de los edificios: Las llamadas viviendas OPod.

Infografía

Infografía.

La micro vivienda OPod consiste en un apartamento moderno instalado dentro de una sección estándar de tubería de hormigón formada por dos módulos; El primero destinado a dormitorio y el segundo módulo que aloja la cocina, baño y ducha. (Podemos aprender más sobre construcción adaptable desde el artículo de arquitectura modular).

Casa2

Entrada de la nueva modalidad de apartamento.

Esencialmente es una versión más elegante de aquel hotel ubicado en Austria denominado Tubohotel o del Pipes Hotel en Camboya. Podemos ver como es una habitación estándar de estos hoteles en la siguiente imagen:

casa3

Esta vez, la tubería de hormigón dispone de unas dimensiones más largas (De diámetro 2.5 metros) que incluye unas mejoras en sus comodidades; como un banco que se convierte en cama, varias estanterías abiertas, una mini nevera, microondas o un baño con una pequeña ducha.
En realidad son módulos independientes que se ajustan y que de forma conjunta forman estas microcasas.La forma de las tuberías permite aprovechar el espacio urbano incómodo y pueden apilarse verticalmente en callejones o edificios. Debido a que son tan pesados – cada apartamento pesa casi 20 toneladas – no requieren soportes o pernos para asegurar las vainas juntas, manteniendo los costos de instalación bastante bajos.

micro-edificios

Micro edificio.

“Aunque para muchos este tipo de proyectos puede ser una idea que no encaja en sus estándares de vivienda, la realidad es que puede ser una solución bastante digna y de bajo coste para aliviar los problemas de vivienda asequible de Hong Kong, teniendo en cuenta tanto las características de las viviendas actuales como sus precios… Según el arquitecto.

Fuente http://www.ovacen.com

Deja un comentario