Edificios de consumo casi nulo nZEB

terrain-a-batir-fotolia

¿Sabéis de lo que hablamos en nuestra entrada de hoy? Se pueden definir los edificios de consumo de energía casi nulo nZEB (nearly Zero-Energy Building) o edificios ECCN, como edificaciones que cumplen con un nivel muy alto de eficiencia energética y confort, que poseen un consumo de energía muy bajo, procedente en su mayoría de fuentes renovables in situ o del entorno.

 

“Cantidad de Demanda energética = Cantidad de Generación de energía sostenible”

 

Asimismo, un edificio nZEB genera igual o mayor cantidad de energía que consume, ofreciendo un gran ahorro de energía en las facturas de los usuarios. Por ello, su balance energético cero ofrece ventajas económicas y ecológicas,  para una gran variedad de climas y tipologías de edificios, siendo el futuro de la construcción sostenible.

Todavía existe una gran confusión entre los edificios nZEB y las casas pasivas, pues, aunque compartan objetivos comunes, siguen sin ser lo mismo. El estándar passivhaus viene de Alemania y el término nZEB es acuñado por la Unión Europea, que a través de este nuevo estándar exigido en la normativa EPBD de eficiencia energética  pretende disminuir drásticamente el consumo de energía en edificios.

article-eccn

 

Nueva Directiva UE 2018/844 de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

El concepto nZEB es introducido por la Directiva Europea de Eficiencia  Energética 2010/31/UE, cuyo objeto es ahorrar un 20% de consumo de energía primaria, estableciendo que a partir del año 2020 todos los edificios residenciales de nueva construcción sean edificios nZEB (2018 para edificios públicos).

Después, apareció la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE, que complementaba a la Directiva 2010/31/UE, mejorando los requisitos mínimos de eficiencia energética en edificios.

Actualmente la Directiva europea de eficiencia energética en edificios en vigor es la 2018/844 que modifica las anteriores. El IDAE comenta que esta Directiva:

“El objetivo principal de esta nueva Directiva es acelerar la renovación rentable de los edificios existentes, más específicamente, introduce sistemas de control y automatización de edificios como alternativa a las inspecciones físicas, fomenta el despliegue de la infraestructura necesaria para e-mobility, e introduce un indicador de inteligencia para evaluar la preparación tecnológica del edificio.”

edificios-verdes-sostenibles

Principios básicos en la construcción de edificios de bajo consumo de energía

A continuación, presentamos 5 cuestiones básicas que se deben realizar en la construcción de un edificio nZEB:

– Un buen diseño bioclimático pasivo, para reducir al máximo la demanda energética de calefacción, refrigeración, agua caliente e iluminación. Para ello se tiene en cuenta las condiciones climáticas del entorno y el ambiente, aplicando principios básicos de la arquitectura bioclimática.

– Un estudio detallado de la envolvente térmica (fachadas, cubierta y solera) con el objetivo de llegar a una solución de alto confort y bajo consumo. La elección de un buen aislamiento térmico en un edificio o casa, puede ahorrar hasta un 60% de energía.

– Instalar las energías renovables que mejor se adapten al edificio y al entorno del edificio. Estas instalaciones eficientes pueden ser paneles solares fotovoltaicos, térmicos, aerotermia, geotermia, etc.

-Instalar sistemas domóticos en las viviendas que mejor se adapten a las necesidades de cada edificio y hogar. La domótica ayuda a optimizar el consumo de energía: control de instalaciones, detectores de presencia, lámparas de bajo consumo y LED, acceso remoto, etc.

– Los edificios de bajo consumo deben tener una alta calidad constructiva acorde con las exigencias normativas requeridas.

Fuente: Inarquia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s