La iluminación artística enriquece la ciudad inteligente

Toledo Métrica6

El Ayuntamiento de Toledo y Signify han querido devolver a la Plaza Zocodover todo su protagonismo con iluminación artística.

La iluminación artística también forma parte de las estrategias de ciudad inteligente. Así lo entienden en Toledo, ciudad monumental de España que hace unas pocas semanas presentaba su idea de smart city llevada a la práctica, y que ha sumado un nuevo sistema de luminarias sostenibles y telegestionadas a los atractivos de la Plaza Zocodover, centro neurálgico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
¿Cómo puede la iluminación artística servir a los objetivos de una ciudad inteligente? Uno de los puntos fuertes de la estrategia smart city de Toledo es su proceso de conversión en destino turístico inteligente, con diversas soluciones enfocadas a este fin.
Paralelamente a esta estrategia, el Ayuntamiento de Toledo optó por revitalizar la fachada del Gobierno Civil que preside la Plaza de Zocodover, que pese a ser un punto clave del casco histórico y punto de encuentro durante el día, había quedado en un segundo plano por la noche frente al espacio formado entre la Catedral de Santa María, una de las joyas de la ciudad, y el Ayuntamiento, que ya contaban con un sistema de iluminación atractivo.

Toledo Métrica6 ingenieria

El objetivo era unir el eje de los museos, Catedral de Toledo y Ayuntamiento, con la calle del Comercio y la Plaza Zocodover.

Iluminación generadora de contenidos

¿Y si una fachada pudiera generar contenidos? Pues esa es la idea que ha llevado a la realidad Signify, la compañía encargada de llevar adelante el proyecto, aplicando la solución Interact Landmark y tecnología LED. “Los edificios icónicos usan la luz como lenguaje para comunicar el estado de ánimo de la ciudad”, explica Igor Soto, responsable de Marketing para el Sector Público en Signify, “promueve la vinculación del ciudadano, su orgullo de pertenencia y una más reconocible ‘postal’ nocturna de ciudad para el turista”.

De esta forma, la solución aplicada permite, entre otras escenas, dedicar el día a una causa solidaria tiñendo la fachada del color que represente a esa causa, que las cuatro plantas de este emblemático edificio adopten los colores de la bandera de España por la festividad del 12 de octubre o sincronizar la luz con música en eventos especiales.
La solución permite “generar contenidos y shows específicos, tanto estáticos como dinámicos”, explica Marcos Martínez, arquitecto de sistemas de Signify. Y para hacerlos posibles, se han instalado más de 400 luminarias de tecnología LED, con un diseño y ubicación que se integran fácilmente en la arquitectura del edificio.
Luminarias en forma de matrices lineales, proyectores rectangulares y gobos que ofrece blancos afinables o cambio de color y tecnología Chromasync, para proporcionar un flujo homogéneo en toda la iluminación, forman parte del sistema instalado. A los responsables de la solución no les pasa por alto el gusto de turistas y visitantes por el mundo digital y, especialmente, por las redes sociales. Por eso, el sistema de iluminación permite incorporar una aplicación por la que cualquier persona pueda elegir una escena desde su teléfono móvil. Estas escenas también están creadas por Signify.

Fuente: http://www.esmartcity.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s