Diez consejos para ahorrar agua

Consejos #ahorro #agua #Métrica6.

Consejos #ahorro #agua #Métrica6.

Hoy desde Métrica6 os proponemos una serie de consejos muy prácticos que os ayudarán a llevar a cabo una serie de pautas muy sencillas de incorporar a la vida diaria y que ayudarán a ahorrar en el gasto agua. No es solo una cuestión económica sino un asunto de responsabilidad con el medio ambiente, uno de los grandes retos del Siglo XXI. En nuestro repaso haremos un ránking de menor a mayor importancia:

10 Lavar el coche en lavaderos automáticos

Se recomienda lavar el coche en lavaderos automáticos ya que están adaptados para un uso eficiente del agua o bien adaptar nuestras mangueras a dispositivos dosificadores de agua que hacen de ello un uso más eficiente.

9 En caso de tener plantas, que sean autóctonas

En caso de tener plantas o querer disponer de ellas, intentar adquirir las autóctonas que están adaptadas al clima local. Regar al anochecer evita pérdidas por evaporación. Utilizar agua sobrante de consumo para el riego.

8 No descongelar los alimentos bajo el grifo

Aunque ya existen desde hace tiempo microondas con esta función, hay muchos ciudadanos que dejan correr el agua y descongelan bajo el grifo ciertos alimentos. Cada vez que se hace esto se desperdician más de 15 litros.

Grifo abierto.

Grifo abierto.

7 Reparar lo antes posible una fuga

Se recomienda la rápida reparación de una fuga. Diez gotas de agua por minuto suponen más de 5.000 litros desperdiciados al año.

6 Tener instaladas cisternas con sistemas de doble descarga

Tener instaladas cisternas con sistemas de doble descarga e interrupción de descarga. El ahorro que supone disponer de esta sencilla instalación es de seis litros cada vez que hagamos uso de ella. Introducir una botella dentro de la cisterna nos permitirá ahorrar el volumen de agua que ocupe si no disponemos del sistema de doble descarga.

5 Prestar atención al afeitarse o al lavarse los dientes

Afeitarse, lavarse los dientes e incluso fregar los platos constituyen un foco de gasto de agua masivo si dejamos el grifo abierto mientras ejecutamos esas acciones. Podemos llegar a gastar inútilmente más de 10.000 litros al año.

4 La ducha frente al baño

Al final de año pueden ahorrarse hasta 30.000 litros de agua utilizando la ducha para nuestro aseo personal en lugar del baño. Y si además utilizamos cabezales de ducha de bajo consumo podemos incrementar aún más esa cifra.

3 No utilizar ni lavadoras ni lavavajillas a media carga

Tanto lavadoras como lavavajillas a media carga no se deben utilizar. Además la calificación de estos electrodomésticos con etiqueta ecológica y de eficiencia «A» procuran un ahorro del 50% tanto en agua como electricidad.

2 Cerrar los grifos de forma segura

El consumo del agua no es ajeno a las subidas de precio por parte de los Ayuntamientos. Durante el año pasado el encarecimiento medio de este bien indispensable a nivel nacional fue del 5,9% y en el inicio de este 2015 ciudades como Madrid han elevado el 4,2% dicho recibo. Ante las continuas subidas cada vez más españoles toman conciencia y elaboran planes de ahorro en sus suministros.

En primer lugar, el goteo de un grifo mal cerrado puede suponer cerca de 90 litros de agua por semana. Por ello es recomendable utilizar grifos monomando con difusores como técnica de ahorro.

Pulsador dispositivo #Ness.

Pulsador dispositivo #Ness.

1 Dispositivo ahorro agua Ness

Métrica6 os recomienda Ness, un dispositivo patentado que soluciona el problema habitual de desperdicio de agua fría en el hogar, mientras se espera la llegada de caudal caliente, reduciendo el consumo hasta un 40% en su factura, ahorrando 800 litros por persona al mes, suponiendo un avance tecnológico en términos de confort y sostenibilidad medioambiental.

A través de un novedoso mecanismo de tres módulos, (pulsador, by- pass y bomba) se consigue la recirculación del agua que mediante un funcionamiento muy sencillo permite que salga agua caliente instantánea en el momento en el que se abre el grifo, sin desperdiciar ni una sola gota. Consíguelo ya.

Deja un comentario