DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2016

diamundialagua

Conmemoración Día Mundial del Agua.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo. Es una fecha crucial para recordar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos. La efeméride supone la oportunidad para aprender más sobre los temas relacionados con el agua, divulgar y estimular al mayor número de personas a tomar medidas y lograr cambios. Esta fecha se celebra desde hace 23 años y anualmente se dedica a un tema íntimamente ligado con este recurso hídrico. En 2016 se dedica al Agua y el Trabajo y pretende mostrar cómo la cantidad y calidad de agua es un recurso básico para evolucionar los medios de vida de los trabajadores, transformar las sociedades y las economías; en definitiva,  una buena gestión del agua puede cambiar vidas.

En este día, países y decenas de millones de personas se involucran y participan de diferentes maneras con el objetivo de tomar consciencia. El pasado año, la voz en los medios sociales alcanzó a 1.200 millones de personas. Participa y haz oír la tuya. el único límite es tu imaginación. #NESSAGUA #todoesagua y #DMAgua.

El agua, la economía y el empleo

  • Hoy en día, casi la mitad de los trabajadores del mundo – 1,5 mil millones de personas – trabajan en sectores relacionados con el agua y casi todos los puestos de trabajo dependen de ella.
  • Se estima que el 95% del empleo en el sector de la agricultura, el 30% del empleo en el sector de la industria, y el 10% del empleo en el sector servicios dependen en gran medida del agua.
  • Se estima que el 40% de la población mundial económicamente activa trabaja en la producción de cultivos y animales, la caza o la pesca. Sin embargo, sólo 20% están empleados como trabajadores asalariados (Banco Mundial, 2005), y los restantes trabajan por cuenta propia o contribuye a la mano de obra familiar.
  • A nivel mundial, algunos de los sectores industriales más intensivos en agua emplean grandes cantidades de personas: 22 millones en alimentos y bebidas (con 40% mujeres), 20 millones en la industria química, farmacéutica, caucho y neumáticos, así como 18 millones en la electrónica.
  • Operadores de instalaciones de abastecimiento de agua y aguas residuales emplean a alrededor de 80% de los trabajadores de la industria del agua (UNESCO-UNEVOC, 2012).
  • En el sector de la energía con la creciente extracción de agua representa actualmente alrededor del 15% del total del mundo, proporciona empleo directo.

 

dispositivo_ahorro_agua_NESS_instalacion

Instalación del dispositivo de ahorro de agua NESS.

 

Derechos humanos, desarrollo sostenible y género

  • Hay 2,3 millones de muertes al año relacionadas con el trabajo. Las enfermedades contagiosas relacionadas con el trabajo contribuyen al 17% de estas muertes y, en esa categoría, los principales factores que contribuyen y se pueden prevenir comprenden el agua potable de mala calidad, el saneamiento, la mala higiene y la falta de conocimientos relacionados con la salud.
  • A nivel mundial, en el año 2014 trabajaron en el sector agrícola aproximadamente 520 millones de hombres y 410 millones de mujeres, representa un tercio de todas las mujeres empleadas.
  • A nivel mundial, alrededor del 50% de las mujeres estaban trabajando en 2014, comparado con el 77% de los hombres. En 1995, estas cifras fueron del 52% y el 80% respectivamente (OIT, 2015).
  • Cerca de tres cuartas partes de los hogares en el África subsahariana buscan agua de una fuente lejos de su hogar (OMS / UNICEF, 2012) y el 50% y el 85% de las veces, las mujeres son responsables de esta tarea (OIT / WGF, n.d.).

 

Pasos_NESS - Métrica6

Pasos dispositivo NESS.

 

Dispositivo NESS

NESS es un dispositivo patentado que soluciona el problema habitual del desperdicio de agua fría en el hogar mientras se espera la llegada de caudal caliente. Mediante un sistema de módulos de bombeo, bypass y pulsador, NESS impulsa el agua caliente desde nuestro calentador hasta el grifo donde esté instalado el bypass, precalentando todos los grifos intermedios y avisando con una luz roja en el pulsador cuando el agua esté caliente. Ahora podremos usar el agua caliente sin desperdiciar ni una sola gota. Supone un ahorro de hasta el 40% en la factura del agua, evita el desperdicio de 800 litros por persona al mes, y aumenta el confort personal así como el cuidado del medioambiente. Más info en nesswater.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s