El futuro es el presente

NESS AHORRO AGUA MÉTRICA6 presente-pasado-futuro

Señales del tiempo.

La sed de conocimiento la saciamos con la lectura. Nos gusta leer los medios de comunicación y es precisamente el contenido de los mismos el que nos inspira para hacer nuestra propia reflexión. Tampoco obviamos la realidad de nuestro alrededor. La prensa, radio y TV se hacen eco cada día de los millones de acontecimientos que suceden en el mundo en el que vivimos.

Especial atención mostramos desde Métrica6 por los temas medioambientales. Destacan en el tejido empresarial  que “cuando hablamos de medioambiente en las empresas es común que se repita la palabra futuro”. No les falta razón aunque desde nuestro punto de vista, el futuro es ya el presente.

El planeta tierra ha hablado. En estos momentos ya se está viviendo el fenómeno climático de ‘El Niño’. Se trata de los cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical, en períodos que van de tres a siete años. Las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación a la normal. Este calentamiento afecta directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales provocando ciclos extremos de sequía o inundaciones. Por otro lado, si nos vamos al mítico lago Mono de California vemos que se está secando. El desvío de agua de su cuenca para satisfacer la sed de cuatro millones de personas en la ciudad de Los Ángeles, a 575 kilómetros de distancia, la tala de árboles en la vecina Sierra Nevada para abastecer a las minas de oro del siglo XIX, el cambio climático, y, por último, la sequía que azota a California desde hace cuatro años están acabando con lo que no lograron 675.000 años de glaciaciones, terremotos y hasta la erupción del volcán más joven de América del Norte, en el siglo XV. Por no hablar de los problemas históricos de agua en lo que un día denominaron ‘Tercer Mundo’.

Quizás todos esos hechos los vemos desde la distancia, gracias a los miles de kilómetros que nos separan. Pero para ser verdaderamente conscientes de lo que está pasando en el mundo, solo basta con mirar a nuestro alrededor. ¿Habéis vivido alguna vez unas navidades más cálidas que éstas? El concepto de blanca Navidad, muñeco de nieve, frío y paraguas ha brillado este año por su ausencia. Es más, una conocida marca de agua embotellada explicaba estos días a sus clientes que la disminución notable de su presencia en los comercios se debía a la falta de precipitaciones que han medio secado el manantial del que se nutrían. O los problemas que están viviendo muchos pueblos de la comarca de Antequera cuyos pozos de abastecimiento se secan. Es más –aunque por otros asuntos de carácter operativo y técnico- estas semanas muchas localidades de la zona ya saben lo que es abastecerse gracias a cubas de agua.

Pasos_NESS - Métrica6

Pasos dispositivo NESS.

Como decíamos al inicio de nuestra reflexión, las advertencias futuras sobre el medioambiente –muchas de ellas casi apocalípticas- forman parte del presente que ya estamos viviendo. Las soluciones medioambientales deben dejar de ser una mera utopía que adorne una larga lista de propósitos en los planes de responsabilidad social de las empresas para que formen parte activa de nuestra cultura corporativa. Nada de acciones puntuales, sino pautas que conformen el día a día empresarial. En Métrica6 somos conscientes de ello y hemos querido aunar la oportunidad de hacer negocio con la posibilidad de dar un respiro al mundo en el que vivimos. Nuestro producto estrella, el dispositivo de ahorro de agua NESS, capaz de disminuir hasta un 40% la factura del agua, evita el despilfarro de 800 litros por persona al mes mientras se espera la llegada de agua caliente a los grifos. Estos datos no nos gustaría que se tomasen como el oportunismo para publicitarnos. No. Con estos datos queremos hacer patente que las iniciativas responsables, en este caso con el medioambiente, son perfectamente compatibles con un modelo rentable, competitivo y sobre todo responsable. Porque menos agua desperdiciada es más agua para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s