Terremoto en Málaga: así lo vivimos

Terremoto Málaga

Terremoto sentido en Málaga.

Parece que, hoy 25 enero, todos nos hemos puesto de acuerdo en algo: la hora de despertarnos. Un fuerte seísmo de 6,3 grados ocurrido a las 5.22 de la madrugada ha sorprendido a buena parte de la provincia de Málaga. Aunque en un primer momento el Instituto Nacional de Geofísica señaló que la intensidad había sido de 5,6 grados, 30 minutos después la incrementó hasta los 5,9 y posteriormente 6,3 grados en la escala Richter. A las 5.35 horas, se produjo una réplica más suave de 3,8 grados. Aparte de en Málaga, el terremoto se ha notado en otras provincias andaluzas, entre ellas Almería, Jaén, Granada y Sevilla.

La intensidad de este seísmo ha sido superior al del pasado 21 de enero, cuando fue de 4,8 grados en la escala Richter, el mayor en una década hasta ese momento en Málaga.

El epicentro del terremoto se ha producido en el mar de Alborán, entre Alhucemas y Melilla, en una zona muy próxima al anterior seísmo, y ha sido superficial, a una profundidad no superior a los 10 kilómetros. En Melilla, donde el terremoto se ha percibido con mayor intensidad se han producido desprendimientos de cornisas y caídas de cascotes de fachadas, según informa el 112. En Málaga, el servicio de emergencias ha recibido unas 250 llamadas relacionadas con el terremoto aunque, según Bomberos, no se tiene constancia de que se hayan producido daños.

Cuando la tranquilidad parecía llegar a las casas de la provincia, nuevas sacudidas de menor intensidad sobresaltaban de nuevo a los malagueños. Según el Instituto Nacional de Geofísica, se han registrado hasta ocho réplicas tras el terremoto de esta madrugada.

Las más fuertes a las 5.34 horas, de magnitud 4,5, y las 7.10 horas, de 4,4 en la escala Richter. Las restantes han sido de 3,8, a las 5.30 horas; de 2,9, a las 5.48; de 3,4, a las 6.37; de 3,3, a las 6.50; de 4,3, a las 6.54, y de 3.4 grados, a las 7.30 horas.

Protección Civil de Málaga realiza una serie de recomendaciones para minimizar riesgos antes de que se produzca un movimiento sísmico:

comoactuar--575x800

Consejos de prevención. Foto/ Sur.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s