Métrica6 asiste a los Premios Evolución

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Todos los premiados.

El Museo Picasso Málaga fue anoche el punto de encuentro de los protagonistas de la revolución del Siglo XXI: la digital. El enclave cultural malagueño acogió la primera edición de los Premios Evolución, organizados por Sur. es y BBVA para reconocer a empresas, personas y colectivos que están contribuyendo a situar a Málaga en el mapa de la tecnología. Tres empresas, además de una iniciativa relacionada con la formación y otra de carácter social forman la primera generación de estos galardones: Resultados de Fútbol, Freepik, Tiendanimal, Animum Creativity Advanced School y Málaga Code. Por su parte Métrica6 acudió al acto de la mano de su director de Comunicación, Alexis Ojeda, para apoyar estos galardones que aportan solidez al tejido empresarial de la capital.

Los premios, que cuentan con el patrocinio de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la colaboración de ESIC, la Fundación Cruzcampo y la Cámara de Comercio de Málaga, son consecuencia de la intensa apuesta informativa de Diario SUR por contar lo que acontece en el mundo de las nuevas tecnologías y la innovación, como recordó ayer el director de este periódico, Manuel Castillo, en el auditorio del Museo Picasso Málaga, ante más de 150 invitados. «Hace unos años decidimos que información económica no debía quedarse sólo en las grandes empresas, porque hay un ecosistema de emprendedores relacionado con el mundo digital que merece toda nuestra atención», destacó Castillo.

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El alcalde de Málaga también asistió a la gala.

La entrega de los galardones estuvo precedida de una charla de Javier Rovira, socio director de Know How Consumering y profesor de estrategia y marketing de Esic Business & Marketing School, que hizo un prolijo recorrido por la «metamorfosis digital». «La cuestión no es si te va a afectar; es cuándo», advirtió. La economía colaborativa, la impresión 3D, el ‘big data’, los sensores, la guerra por el talento, las marcas ‘tribales’, la inteligencia competitiva… fueron algunos de los conceptos que, según Rovira, han empezado ya a dominar el mundo. «No os escondáis, id a los colegios: la sociedad necesita nuevos héroes», pidió el experto a los emprendedores premiados.

Resultados de Fútbol

Y precisamente la iniciativa emprendedora en el ámbito de Internet tiene uno de sus mejores exponentes en Resultados de Fútbol. Su fundador Manuel Gutiérrez, tuvo a los 23 años, una idea novedosa: una web donde los usuarios podían compartir resultados de partidos de fútbol de todo el mundo en tiempo real. Hoy, Resultados de Fútbol supera el millón de euros en ingresos anuales y ha trasladado su éxito al teléfono móvil, siento una de las tres aplicaciones deportivas más descargadas. Está en plena expansión internacional y cuenta con más de treinta trabajadores en su sede de Málaga.

Freepik

De similar manera comenzó Freepik, el mayor buscador gratuito mundial de recursos gráficos para diseñadores. Sus fundadores fueron los hermanos Alejandro y Pablo Sánchez Blanes, con la inestimable participación como socio minoritario y ‘advisor’ de Joaquín Cuenca, que también ejerce el mismo papel en Resultados de Fútbol. Hoy, Freepik trasciende la consideración de buscador de contenidos gráficos, pues se ha especializado en la creación de contenido propio. Para ello cuenta con una plantilla de diseñadores que no deja de crecer.

Tiendanimal

En un ámbito distinto, el del comercio electrónico, exhibe su dominio Tiendanimal, líder del ‘e-commerce’ de productos para mascotas en España, con más de 40 millones de euros facturados el último año. Dos amigos amantes de los animales fueron los impulsores de esta iniciativa: Jorge Goldberg y José Antonio Alarcón. Actualmente Tiendanimal está dando el salto a pie de calle, combinando los canales de ventas ‘online’ y ‘offline’, y a la vez, impulsa su expansión internacional: ya vende en Portugal, Francia e Italia. Ayer su consejero delegado, Rafael Martínez-Avial, anunció dos novedades al recoger el premio: un sistema ‘click&collect’ y su nueva web 100% ‘responsive’.

Animum Creativity Advanced School

Los Premios Evolución reconocieron también la labor formativa de Animum Creativity Advanced School, un centro especializado en arte y tecnología digital que lleva diez años formando profesionales para proyectos punteros para las industrias de entretenimiento, publicidad y editorial, la industria de edificación y obra civil. Esta empresa malagueña cuenta con un claustro internacional de profesores y con 3.000 alumnos egresados.

Málaga Code

Aprender a programar y programar para aprender. Éste es el lema de Málaga Code, una plataforma independiente y sin ánimo de lucro que nace de la preocupación de emprendedores y educadores malagueños por introducir la enseñanza de la programación informática en las escuelas. Entre sus impulsores están el fundador de VirusTotal, Bernardo Quintero, Joaquín Cuenca y profesores como José Carlos Clavijo. La iniciativa, que carece de vinculaciones políticas, ha conseguido calar en el Ayuntamiento de Málaga, que va a destinar una partida de 175.000 euros este año a la enseñanza de programación en los colegios e institutos. Como afirmó Cuenca anoche, es importante apoyar esta iniciativa «no por la industria de hoy, sino por la de mañana».

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Francisca Montiel, Alexis Ojeda y Antonio Ramírez.

Cerró el acto el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano. Ramírez de Arellano centró su mensaje final en la ceremonia de entrega de los Premios Evolución de Sur.es y BBVA en la importancia de la educación para garantizar la igualdad de oportunidades en la etapa de reconversión digital que vivimos. En la parte lúdica del cóctel de celebración posterior, el consejero tuvo oportunidad de conocer a otras empresas malagueñas como Métrica6. Alexis Ojeda tuvo ocasión de explicarle a Antonio Ramírez de Arellano la innovación tecnológica que supone el dispositivo de ahorro de agua NESS que ha creado la ingeniería malagueña, así como la oportunidad de poner en valor el aporte medioambiental del producto, capaz de disminuir hasta en un 40% la factura del agua, evitando el despilfarro de 800 litros por persona al mes, mientras se espera la llegada a los grifos de caudal caliente. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, Francisca Montiel que hace unos meses entregó a Métrica6 la distinción de la marca EIBT, también mostró su interés por el innovador dispositivo NESS.

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